Pymes, Transformación digital

Las 9 máximas para la Transformación Digital de tu empresa

Por y para el empresario

Vaya, un poco pretencioso ¿no?, no sé, el caso es que en Netalian somos amantes de los mensajes ligeros y nutritivos. Ya lo decía Baltasar Gracián: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

1.- Tú, eres tu marca y el origen de todo.
No lo dudes, tú y solo tú debes liderar la transformación Digital de tu empresa, del mismo modo que lideras el resto de los departamentos. Sin ti, no se podrán tomar decisiones, sin ti, tu director de TD o en su defecto tu proveedor de servicios y estrategias digitales no podrá avanzar, sin ti, el resto de los empleados no se sentirán implicados, no percibirán la TD como una realidad y en consecuencia no se ilusionarán con ella. Antes de llevarte a la acción, enfócate en esta idea pues será fundamental para el éxito.
2.-Tú, no eres el mejor amigo de tu marca, lo es tu empleado.
Así es. De hecho , puedes llegar a ser el peor enemigo de tu marca. A muchos de los CEO y propietarios de hoy la Transformación Digital les ha venido dada, no es algo que hayan estudiado e implementado a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, a sus futuros y no tan futuros empleados y clientes, no les pasa lo mismo. Ellos, tienen Cultura Digital, y en no pocos casos, Inteligencia Digital. Esto crea un conflicto generacional y de enfoque que puede resultar perjudicial en extremo si no se aborda con calma y conocimiento. Debes pues, adquirir el conocimiento que necesites para analizar los mensajes que, en pro de la TD, te lleguen, y asumir la responsabilidad de tomar la opción mas correcta. Es decir, escuchar, analizar, determinar y por último con conocimiento de causa, decidir.
3.-Tú, no eres tu mejor amigo, lo es tu cliente.
El cliente que sabe lo que quiere, estará encantado de contarte lo que podrías hacer para favorecerle, si te diriges a el adecuadamente. ¿Acaso hay alguien mas adecuado para decirte que quiere tu cliente, que el mismo? No lo creo la verdad. Pon a tu cliente a trabajar para ti, con un mejor producto y servicio como compensación.
4.- Los primeros serán los primeros.
Parece que esta nueva era o cambio de civilización llega como los anteriores y nada mas lejos de la realidad. Con la tecnología para la agricultura nuestros antecesores lo vieron venir.
Fueron dejando de moverse tras la caza y formando los primeros poblados a velocidad lineal. Tan tranquilamente. Lo mismo pasó con la imprenta, poco a poco fue llegando a manos del pueblo todo el conocimiento que hasta ese momento estaba relegado a unos cuantos. Y al principio de esta era que dejamos, la industrial, también a velocidad lineal se migró a las ciudades para trabajar en la Industria. No es este el caso, desde luego. Ahora la tecnología por primera vez va mas rápido que nosotros, llega a velocidad exponencial. Cuando este siglo acabe, nosotros habremos evolucionado 100 años y la tecnología 20.000. No te lo pienses mucho y empieza ya. Lo cierto es que todo está por hacer, nada está dicho y los primeros serán los primeros. Se uno de los primeros.
5.- El cliente tiene la palabra.
Al final de la temporada pasada, el BBVA lanzó un comunicado en el que renunciaba a patrocinar la liga de futbol española. Desde ese día, la famosa liga BBVA, pasó a ser la no tan famosa liga Santander. Como explicación aclaraban que apostaban por una oferta personalizada para sus clientes, en detrimento del mensaje habitualmente plural. Es decir, que pasaban de gastar pasta en la publicidad de siempre , propia de la era industrial, donde las marcas creaban algo y después lo exponían a través de los medios habituales a los consumidores que carecían de la capacidad de comparar o entender otras alternativas, para gastársela en medios digitales donde estaban convencidos iban a poder ofrecer una oferta mas personalizada con mejores resultados. Resultado, premio a la mejor App de banca del mundo. Es un hecho, ahora el cliente marca tendencia y la empresa se preocupa por estar enterada y después por estar cerca. Asegúrate de que tu cliente gana algo contigo.
6.- Renovarse o morir.
De esto no te libra nada. Da igual si tienes una gran empresa con 1500 empleados o eres autónomo, te vas a reinventar. Si eres de los muy muy jóvenes y ya vienes reinventado de casa, pondrás el modo formación continua y seguirás reinventándote cada día, y si no eres tan joven, no tienes mas remedio que hacerlo ya, pues como hemos visto en el primer punto de este artículo, sin ti nada se hará. Tus conocimientos acerca del nuevo paradigma digital determinarán el grado de transformación de tu empresa y ese grado a su vez determinará el porcentual de éxito en la misma.
7.-La recomendación es el fin.
En el mundo digital, los protagonistas son prácticamente los mismos que en el de siempre. Los internautas, pasean por su calle, toman café, salen de viaje, visitan comercios, compran el pan, y al mismo tiempo impulsan el mundo digital con sus acciones a través de su movil, portátil o tableta. Pero en realidad son los mismos y en consecuencia esperan lo mismo en su experiencia de compra online que las que tienen cuando entran en su panadería de confianza y quien les atiende les da los buenos días y acto seguido les aconseja con acierto, pues les conoce. La magia, en el mundo off line, sucede todos los días; en el trabajo, en la mesa de un bar, en una pista de paddel, a todos nos encanta compartir con nuestros mas cercanos experiencias . El 90% de una conversación lúdica habitual entre personas reza así: este finde he estado en una casa rural fantástica, ayer comimos en un restaurante horroroso, la semana pasada conocí a un tipo genial, etc etc etc Recomendamos, o no, en función del grado de satisfacción, pero lo mas mágico no es el hecho de compartir, sino el hecho de que todos creemos mas en la opinión de las personas que en la de las propias marcas. Ahí está la magia. De modo que una empresa puede decir que esta viva y con posibilidades en el momento un buen porcentual de sus ventas provienen de la recomendación de sus clientes fidelizados. Como propietario de tu empresa debes concluir que acciones digitales ha de realizar para obtener ese objetivo en el nuevo paradigma.
8.- La información es poder.
Datos, datos y más datos. En esta máxima se va a fundamentar toda la transformación de tu empresa. Es la caja de Pandora. Imagina que organizas un evento promocional para tu marca o un producto/servicio de la misma. Imaginemos, de hecho, la ruta: buscas el sitio, llamas a tus contactos, les explicas el caso, quedas con ellos, se lo explicas mejor, ellos llaman a los suyos en pro de tus necesidades, sacas conclusiones, perfilas el asunto, decides los canales adecuados, realizas una inversión en publicidad y finalmente estas frente a ellos y… ¿Qué sabes de ellos en realidad? ¿Están ahí por que quieren ir? ¿Ha sido fruto de una inercia? en ese momento caes en que la ruta ha sido un suplicio porque en todo momento la duda te asaltaba. La duda sobre como llegar a ese cliente potencial, como reconocerlo para después atraerlo. Tu porcentual de éxito esta mermado. Pero ¿Y si supieses tanto de tu cliente potencial que pudieras, como por arte de magia, dejar un pequeño detalle personalizado en la silla de cada uno de los asistentes?. Y con personalizado no me refiero a que ponga su nombre en la caja, me refiero a que todos sean distintos y cada uno acierte notablemente en las preferencias del asignado. Un llavero del equipo adecuado, un pañuelo del color correcto, una invitación para el evento acertado, ¿Como crees que sería tu entrada? ¿Cual sería tu porcentual de acierto si, mas allá de saber su sexo, supieses 25 detalles más de cada uno?
Piénsalo, seguro que lo has hecho con tus mejores clientes en navidad, porque a los mejores y mas queridos los conoces personalmente pero, ¿Cuantos nombres hay en tu base de datos?¿Cuantos serías capaz de recordar? Ahora tu lista de contactos es eterna, está viva y puedes alimentarla indefinidamente con datos y mas datos. Te ayudarán a elegir mejor a tu cliente potencial, te ayudarán a fidelizar al que ya lo es, en definitiva te ayudarán a favorecer una buena experiencia de cliente en todos ellos y en consecuencia obtener su recomendación.
Así que Datifica tu empresa lo antes posible.
9.- ¿Ház la pregunta correcta?
Si la Datificación es la caja de Pandora del nuevo paradigma digital, la Analítica es sin duda la llave. Una vez una empresa ha conseguido Datificar, (bien por medios propios, bien contratando el servicio) su gestión, debe realizar las preguntas correctas. De nada sirve tener un montón de datos si no sabes como agruparlos correctamente. Un algoritmo piensa, pero no siente. Todo lo fundamenta en matemáticas y es aquí donde tu y tus empleados entráis en el grupo de los imprescindibles. Debes imaginar una combinación lógica que permita al gestor de datos, ofrecerte valor. Acumula datos, agrúpalos correctamente, analízalos y toma la decisión mas adecuada. No importa si hablamos de gestión de producción, de ventas, de logística etc etc etc Los datos te ayudarán a ser mas eficaz, mas productivo y a minimizar los costes.
Netalian, navega con nosotros.

Author


Avatar